Saltar al contenido
insectosencasa.com

Que comen las hormigas

Que comen las hormigas

Las hormigas son omnívoras prácticamente comen todo lo que no las mata. Son insectos organizados y la labor de la alimentación suele recaer en las hormigas obreras. Cada especie tiene sus preferencias en cuanto a la alimentación. Las hormigas caseras suelen tener más inclinación por azucares o restos de materia orgánica. Aunque no desecharan la caza de cualquier insecto que se cruce en su camino. En la cocina de una casa no es difícil encontrarlas en la basura. Comen cualquier resto desechado por los humanos. Desde vegetales, carnes, zumos, semillas, pescado frutas hasta restos de caramelos.

Que comen las hormigas en la naturaleza

Hay más de 15.000 especie de hormigas conocidas y cada especie está especializada en la alimentación que le proporciona su entorno. Hay especies depredadoras sobre todo en los hábitats salvajes. Otras son recolectoras de hojas y se alimentan de los hongos que creen en las hojas que cosechan. Incluso hay hormigas ganaderas que cuidan de pulgones para alimentarse de su néctar. Otras especies viven en los campos y son más bien consumidoras de granos y semillas. Cada especie ha evolucionado para alimentarse de los alimentos que le proporciona su hábitat natural.

Las hormigas y los azucares

Todas las hormigas tienen en común que les encanta los azucares. Las hormigas que viven en entornos urbanos o casas aprovecharan cualquier resto de mermelada, azúcar o frutas de una cocina o basura. Si hay restos de azúcar suficientes desecharan alimentarse de cualquier otro resto. En la naturaleza conseguirán los azucares en plantas, flores y frutas. Incluso obtendrán el azúcar en las secreciones de pulgones, orugas y otros insectos que se alimentan de las plantas.

Carnes y proteínas alimento de hormigas

Algunas especies de hormigas son depredadoras por naturaleza. Sobre todo, en entornos selváticos donde los insectos abundan. Forman partidas de caza numerosas abarcando grandes extensiones de terreno. Una vez localizadas las presas las desmiembran para su fácil transporte al hormiguero. Suelen formar ejércitos de hormigas números y llegar a cazar animales realmente grandes. En entornos urbanos las hormigas caseras conseguirán carnes y proteínas de los desechos humanos y otros insectos que habitan en las casas.

Cereales y semillas hormigas recolectoras

Las especies de hormigas propias de campos y llanos suelen ser recolectoras de semillas cereales incluso hojas. Las especies urbanas consiguen los cereales y semillas en jardines y casas. Restos de pan y cereales arroz, lentejas cualquier semilla que caiga al suelo o se encuentre en la basura será recolectado por una hormiga casera.

Alimentos vegetales

Aunque los vegetales no es el alimento preferido de la mayoría de las especies de hormigas. Algunos hormigueros se han especializado en el consumo de vegetales. El resto de las especies desecharan los vegetales si tienen otro tipo de alimento más nutritivo a su disposición.

Hormigas caníbales

Todas las hormigas son territoriales y caníbales y no dudaran en alimentarse de los individuos de hormigueros cercanos enemigos. Cuando una exploradora localiza un hormiguero enemigo se crean partidas de hormigas soldado para invadirlo. El hormiguero más fuerte no cesara hasta localizar huevos y crías para llevárselos como alimento. Los hormigueros atacados intentaran llevarse sus crías o taponar las entradas del hormiguero. En tiempos de escases las reinas pueden llegar a alimentarse de sus propios huevos.

Hormigas cultivadoras de hongos

Algunas especies cortadoras de hojas se han especializado en el cultivo de hongos. Cuantas veces hemos visto en documentales hormigas transportando hojas al hormiguero. Sin embargo, no se alimentan de las hojas. Se han especializado en el cultivo de hongos. Mastican las hojas creando una pasta que será el alimento de los hongos. El hongo Lepiotaceae es el fruto de este cultivo del que se alimentaran. Se han especializado tanto en el monocultivo que utilizan unas bacterias. Estas bacterias eliminan cualquier otro tipo de hongo que pueda perjudicar la colonia.

Hormigas ganaderas de pulgones

Otro claro ejemplo de la especialización a la que llegan las hormigas son las especies «ganaderas». Algunas especies cuidan limpian y defienden a los pulgones. Incluso los transportan a zonas de las plantas más productivas. Se alimentan de la secreción de los pulgones llamada mielada que tiene un gran valor nutritivo. A cambio las hormigas cuidaran de los pulgones defendiéndolos de sus enemigos.

Comer y ser comido

En la lucha por la supervivencia de las especies la batalla por la alimentación es infinita. Hay infidelidad de insectos que pueden ser víctimas de las hormigas y a la vez sus depredadores. Peces, animales y otros insectos se alimentan de hormigas. Incluso en algunos sitios el ser humano las tiene en sus hábitos alimentarios. Los niños de las tribus de la amazonia suelen comer un tipo de hormiga como si fuese una golosina por su sabor similar al limón.