Saltar al contenido
insectosencasa.com

Hormigas

Hormigas caseras

Las Hormigas son unos de los insectos más habituales en nuestras casas. Sobre todo, si tenemos jardín o nuestra vivienda está cercana a zonas forestales. Tienen una antigüedad aproximada a los 130 millones de años. Sin duda las hormigas son unos de los insectos que han evolucionado con más éxito. Conquistando prácticamente todos los hábitats de nuestro planeta. Se han adaptado a entornos urbanos y conviven en muchas casas y jardines. Entre las hormigas hay muchas variedades de especies. Adaptándose cada una a su entorno. Se calcula que hay unas 15.000 especies de hormigas conocidas. Según la especie los hormigueros albergar desde unos cientos de hormigas hasta millones. Las colonias de hormigas están altamente especializadas. Cada hormiga formara parte de una casta al nacer. Obreras, soldados, reinas y machos. Las hormigas son muy organizadas cada individuo trabajara para el hormiguero colectivamente en beneficio de la colonia.

Tipos de hormigas caseras

 Linepithema humile (Hormiga argentina)

Hormiga argentina
Hormiga argentina

La hormiga argentina procede de Sudamérica. Se ha expandido por todo el mundo excepto los polos. Suele ser la más habitual de las hormigas en casas y jardines. Forman colonias de un gran número de hormigas. En algunas zonas se han convertido en una plaga. Sobre todo, en las zonas urbanas costeras. Los científicos han descubierto un echo sorprendente de esta especie. Las hormigas argentinas son territoriales como todas las especies de hormigas. En su hábitat natural pelean entre hormigueros de la misma especie para dominar el territorio. Pero las colonias que invaden otros hábitats reconocen otros hormigueros de la misma especie y no pelean se unen. Forman super colonias de millones de individuos. Se ha descubierto una súper colonia que abarca desde la costa española hasta Italia. Dicho de otro modo, las hormigas argentinas han evolucionado para unir sus hormigueros como uno solo. Es la cooperación más grande descubierta en una especie. Están formando un hormiguero global capaz de desplazar al resto de las especies autóctonas.

Hormiga Lasius neglectus

Lasius neglectus
Lasius neglectus

La hormiga lasius neglectus es de origen de Asia menor. Se ha introducido en Cataluña y las islas Canarias. Suele anidar en las casas y tienen atracción por los elementos que conducen electricidad. En algunas ocasiones han producido daños en las instalaciones eléctricas de empresas y domicilios. Esta especie de hormiga no suele construir hormigueros elaborados. Puede anidar debajo de una baldosa plana de la cocina o en un montón de basura.  La hormiga lasius neglectus una vez se instala en espacios urbanos o jardines puede llegar a eliminar las especies nativas. En algunos países centro europeos se ha convertido en una plaga. La lssius neglectus a pesar de ser una especie invasiva se ha adaptado muy bien al clima europeo. En los domicilios suele instalarse en las infraestructuras del edificio. A veces incluso cuando el edificio esta aun en construcción. En comunidades de vecinos en ocasiones colonizan varios pisos de la misma construcción. Eso las hace difícil de erradicar puesto pues, aunque se elimine de una vivienda continúan habitando en las cercanas. Convirtiéndose en una plaga que afecta a todos los vecinos.

Monnomorium pharaonis (Hormiga faraón)

Hormiga faraón
Hormiga faraón

La hormiga monomorrium pharaonis también es una especie invasora procedente de Asia. Su expansión ha sido globalizada y se adapta a todos los hábitats templados. La hormiga faraón es una vieja conocida de las empresas de control de plagas. Suele anidar en casas, hoteles, locales inclusos en hospitales. Cualquier local donde pueda encontrar alimento es un firme candidato para que se instale. Su reducido tamaño hace que pueda infiltrarse por cualquier abertura en la pared o suelos. La localización del hormiguero suele ser complicado para exterminarlas. En muchas ocasiones el nido esta fuera de las casas que visitan. En caso de instalar el hormiguero dentro de los domicilios. Lo suele hacer en techos o lugares de difícil localización. Le gusta los rincones templados la cocina o cerca de los radiadores suelen ser sus preferidos. Aunque no es una de las especies de hormigas más frecuente en las casas. Si es una de las más difíciles de erradicar de una vivienda. Si se les ataca con insecticidas suelen dividirse en varios nidos dando la sensación de que se multiplican. En situaciones de alarma pueden cambiar sus hábitos de comportamiento adaptándose a las nuevas situaciones.

Tapinoma melanocephalum (Hormiga fantasma)

Hormiga fantasma
Hormiga fantasma

La hormiga Tapinoma melanocephalum también conocida por la hormiga fantasma es originaria de África. Son fáciles de reconocer por sus cabezas oscuras y cuerpos traslucidos. Le gusta las zonas húmedas y calurosas. Esta hormiga también es considerada una de las especies invasivas debido al rápido crecimiento de sus colonias. Suele anidar en las viviendas construyendo el hormiguero en macetas, cerca del fregadero o zonas húmedas de la casa. Es una hormiga muy difícil de erradicar detectan los alimentos envenenados. El único modo de erradicarlas de una casa es localizando los hormigueros y sellarlos. Suelen tener otras vías de salida del hormiguero por lo que habrá que localizarlas también.

Hormiga (Monomorium carbonarium)

Monomorium-carbonarium
Monomorium-carbonarium

La hormiga Monomorium carmonarium es originaria de la isla Madeira. Es otra especie de hormigas invasoras no autóctonas. Se ha detectado su presencia en algunas casas de la península iberia y norte de Francia. Se expande con éxito, aunque lentamente. Esta hormiga suele instalarse en viviendas de un modo muy discreto. En algunos hogares las detectaron casi por casualidad. Suelen ser tranquilas y transitan por los domicilios por zonas no visibles. Actualmente se está intentando llevar un registro de las zonas donde se van expandiendo. Los hormigueros no suelen tener un número elevado de individuos.

Pheidole megacephala (Hormiga leona)

Hormiga Pheidole megacephala
Pheidole megacephala

La hormiga leona es originaria de África central. Es considerada como una de las especies de hormigas invasoras más agresivas. Se han detectado colonias en las Islas Canarias. Suele llamar la atención la diferencia de tamaño entre las hormigas obreras y las soldados. En algunos lugares las utilizan para controlar plagas dañinas para los cultivos. Sin embargo, no siempre da buen resultado pues en ocasiones radican a otros depredadores beneficiosos. No suelen anidar en viviendas urbanas, aunque si entran ocasionalmente en busca de alimento. En casas rulares es un depredador natural de insectos dañinos como las garrapatas. Pocas especies de hormigas son peligrosas para los humanos. Sin embargo, esta hormiga puede llegar a picar si se les molesta. Las hormigas soldadas son agresivas y tienen una gran mandíbula. Puede ser una especie que controle otras plagas. Siempre que ellas mismas no se conviertan en una.

 Tapinoma sessile (Hormiga olorosa)

 hormiga olorosa, Tapinoma sessile,
hormiga olorosa, Tapinoma sessile,

Suelen llamarla la hormiga olorosa porque desprende un olor característico cuando es aplastada. Es originaria de norte américa. La población de sus hormigueros suele sobrepasar los 10.000 individuos. La hormiga olorosa casera suele tener una gran habilidad en la construcción de sus hormigueros. En los edificios anidan en huecos de techos y paredes o grietas en los muros. Les gusta anidar cerda de radiadores o lugares cercanos al agua como desagües o fregaderos. En los jardines cualquier sitio es válido para que construyan sus nidos. No es una especie agresiva si se les ataca levanta el abdomen y proyectan un olor desagradable como mecanismo de defensa. No tienen preferencia por el día o la noche a la hora de buscar sus alimentos. Generalmente están activas las 24 horas del día.

Hypoponera punctatissima (Hormiga de Roger)

Hypoponera punctatissima
Hypoponera punctatissima

La hormiga de Roger es una especie invasora que suele habitar en edificios antiguos. Generalmente construyen sus nidos en las maderas huecas o en descomposición. Su dieta original es carnívora, aunque pueden adaptarse a los alimentos que le ofrece un hábitat casero. En los domicilios pueden anidar en techos de vigas de madera o muebles antiguos. Se cree que es originaria de África, aunque llevan en Europa largo tiempo. De hecho, le dio el nombre la persona que la descubrió por primera vez en 1859 en Alemania. Las hormigas de Roger pueden llegar a ser beneficiosas en edificios de animales domésticos como establos. Por su naturaleza carnívora controlan las plagas de insectos parásitos y cucarachas. Aunque se puede considerar una hormiga casera. No es una de las especies de hormigas más frecuentes en las casas y entornos urbanos.

Hormiga Pheidole pallidula

Hormiga Pheidole pallidula
Pheidole pallidula

La hormiga pheidole pallidula es originaria del oeste de los países mediterráneos. Entra en las casas buscando alimento den gran cantidad. Las hormigas soldados son más grandes que las obreras. Es una de las especies favoritas de los aficionados a tener terrarios hormigueros por su bonito color. Su especie es una de las más comunes en casas de los países mediterráneos. La casta de hormigas soldados es muy efectiva defendiendo sus hormigueros de otras especies de hormigas más abundantes. Esto hace que su población sea estable en las zonas donde tienen su hábitat. Son omnívoras siendo las obreras de menor tamaño las dedicadas a la recolección de alimentos. En los edificios anidan en gritas en las paredes o bajo las lozas del suelo. Suele ser bastante activa y no es difícil verlas cuando una colonia se ha establecido en una casa.

Camponotus pennsylvanicus (Hormiga DeGeer)

Camponotus pennsylvanicus (DeGeer)
Camponotus pennsylvanicus (DeGeer)

Las hormigas de la especie Camponotus son también llamadas hormigas carpinteras. Suelen anidar en la madera a veces en vigas de las casas. Algunas especies del género Camponotus son las de las más grandes y comunes en muchas zonas del mundo. Como decimos es una hormiga muy común en casi todo el mundo. En las zonas urbanas anida en postes de teléfono, edificios y ocasionalmente en el suelo. Es propensa a anidar en estructuras creadas por el hombre. En ocasiones generan graves problemas debido al deterioro que ocasiona en la madera de casas y edificios. En norte América la consideran una plaga económica grave. Aunque la casta (soldados, obreras, reinas) determina el tamaño de cada individuo. Todas las hormigas suelen ser de tamaño considerable. Son difíciles de erradicar sobre todo en viviendas pues sus nidos suelen estar en puntos sensibles de las estructuras. Viven en hormigueros muy numerosos. Aunque por su difícil estudio no se sabe con exactitud. Se sospecha que un hormiguero puede llegar a 100.000 hormigas. Este tipo de hormigas suelen ser nocturnas y recolectan el alimento por las noches. Por lo que en ocasiones son difíciles de detectar en casa.

Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento)

Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento)
Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento)

Esta hormiga es bien conocida en por los ayuntamientos de ciudades y pueblos. Suele anidar bajo los suelos o pavimentos creando muchas veces graves daños en ellos. En los edificios y casas también es una hormiga bastante común. Sobre todo, en plantas bajas y sótanos. Seguro que alguna vez has visto montoncitos de tierra en las grietas del pavimento o juntas de las losas. Son los hormigueros de las hormigas del pavimento. En ocasiones crean huecos bajo el asfalto provocando la rotura de este. En algunas ciudades es una auténtica plaga pues ocasiona continuos trabajos de mantenimiento a los ayuntamientos. En las casas o edificios la extracción de tierra bajo las losas llega a deteriorar el suelo. La hormiga de los pavimentos es omnívora. Se alimenta de cualquier material orgánico que encuentre en su camino. Las semillas que transportan al hormiguero germinan y contribuyen a levantar el suelo.

hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis)

Hormiga de fuego
Hormiga de fuego

Las hormigas de fuego son más de 250 especies todo el mundo. Son conocidas por hormigas de fuego por sus picaduras que producen ese efecto en la piel. No solo utilizan sus mandíbulas para defenderse también tienen un aguijón con el que inyectan un alcaloide. Su picadura puede producir una reacción alérgica basta grave en algunas personas. En el mejor de los casos la picadura produce dolor y sensación de ardor. En el sur de Estados Unidos se han convertido en una plaga y considerada especie invasiva peligrosa. En las casas suelen anidar en los jardines cerca de zonas húmedas. Muchos países están intentando controlar las colonias, pero sin éxitos notables. Las hormigas reina pueden llegar a poner 600 huevos diarios. No suele anidar dentro de las casas, pero si en los jardines. En los países latinos suelen llamarlas hormigas rojas, hormigas coloradas u hormigas bravas. En caso de picaduras que ocasionen reacciones alérgicas es conveniente acudir al centro médico más cercano con urgencia.

Hormigas Messor barbarus

Messor barbarus
Messor barbarus

Las hormigas de la especie Messor barbarus son granívora, recolectan semillas y en ocasiones carroñeras. Son muy comunes en las zonas templadas. Originarias de los países mediterráneos. Es una de las especies de hormigas que se han adaptado al hábitat urbano con éxito. Es una especie frecuente en jardines y rodarías de casas y edificios. En ocasiones invaden las viviendas construyendo senderos si las exploradoras encuentras alimento. Son hormigas con un alto grado de especialización, soldados, obreras, exploradoras forman castas especializadas. El tamaño de estas hormigas suele variar según a que casta pertenezcan. No pican ni son agresivas para los humanos a pesar del aspecto amenazador de las soldados. Construyen los hormigueros en forma cónica o de volcán en terrenos secos. Las hormigas Messor barbarus son muy apreciadas por coleccionistas que cultivan hormigas en hormigueros artificiales en casa.

Castas de los hormigueros

Los hormigueros tienen jerarquías o castas. Cada huevo o larva contendrá una hormiga especializada en una función. Las castas más comunes en los hormigueros figuran a continuación.

Hormigas voladoras

Hormigas voladoras
Hormigas voladoras

Las hormigas voladoras en algunos lugares conocidas como «alúas» no son una especie de hormigas. Son las reinas y machos «zánganos» de los hormigueros que abandonan los nidos para fundar nuevas colonias de hormigas. La mayoría de las hormigas aladas mueren fracasando en el intento de fundar un nuevo hormiguero. Pájaros y depredadores incluso hormigas de otras especies suelen mermarlas en gran número. Por esa razón los hormigueros producen una gran cantidad de aladas para perpetuar la especie. Los machos o zánganos son los que tienen una vida más breve una vez fecundan a la reina mueren. Las pocas hormigas voladoras que consiguen sobrevivir pierden las alas al fundar el nuevo hormiguero. Acto seguido empiezan a poner huevos que se convertirán en las primeras hormigas de su nueva colonia.

Hormigas reina

Hormiga reina
Hormiga reina

Las hormigas reinas son las hormigas voladoras. Una vez encuentran el terreno propicio para fundar un nuevo hormiguero pierden las alas. La reina es la hormiga más importante de la colonia y también la más grande. Su cometido será poner huevos el resto de su vida y no saldrán del hormiguero jamás. Según la especie puede haber desde una reina por hormiguero hasta cientos de ellas. Las primeras crías del hormiguero se cuidarán de alimentarla. Toda la colonia se fundamenta en ellas y la colonia perdurara mientras las reinas exista. Cuando su colonia esté completada también tendrá hijas reinas que fundaran nuevas colonias perpetuando la especie. Su cometido es la reproducción el resto del hormiguero se cuidara de su alimentación, cuidados y defensa dedicando su vida a la reina.

La hormiga macho o zángano

La hormiga macho o zángano es la hormiga que fecunda a la reina para que sus huevos sean fértiles y fallecerá después de haber entregado su carga genética. Es más pequeño que la reina y también posee alas antes de perderlas. El hormiguero una vez son fecundadas las reinas eliminan a los machos.

Las hormigas obreras

Las hormigas obreras suelen ser las más numerosas en los hormigueros y están a cargo de la construcción del nido, la búsqueda de alimentos y cuidados de la hormiga reina y las crías. También son las primeras en nacer en los nuevos hormigueros para alimentar a la reina. Son las de menor tamaño entre las castas de hormigas de las colonias. Hay algunas especies que solo tienen obreras haciendo están incluso la función de la defensa del nido.

Las hormigas soldados

La casta de hormigas soldados está especializada en la defensa del hormiguero. Hay un sin fin de variedad de soldados según la especie. En algunas colonias tienen mayor tamaño y se distinguen por su mayor fuerza y cabeza también tienen grandes mandíbulas.  Ayudan a las obreras a trocear y transportar insectos abatidos o materia orgánica de gran tamaño. Gran parte de las soldados están en reserva en los hormigueros listas para ponerse en marcha en caso de ataque de otro hormiguero o un depredador.

Hormigueros

Los hormigueros mas comunes suelen estar formados por un conjunto de tuéneles y cámaras. Las obreras se ocupan de su construcción y continuamente lo están ampliando a medida que crece la colonia. Cada cámara del hormiguero tiene una función. Cámaras para alimentos, la reina, las crías incluso cuarteles de soldados y cementerios. Es sorprendente como sin planos ni indicaciones cada hormiga sabe perfectamente cuál es su cometido en la construcción del hormiguero. Basta una reina y unas pocas obreras para iniciar la construcción de un hormiguero.